Inicio / Presentación / Política regional comunitaria

Política regional comunitaria

Orientaciones para los beneficiarios de los Fondos Esctructurales y de Inversión Europeos y de otros instrumentos relacionados de la UE

Política Regional Europea

 

Fue impulsada por Europa en 1975 con el propósito fundamental de eliminar las diferencias económicas y sociales existentes en los distintos territorios que la forman. De ahí que su objetivo sea el de eliminar disparidades y favorecer el desarrollo sostenible dentro de la Unión Europea. Lo que pretende básicamente es la cohesión económica y social lo que lleva a que dicha política se conozca también con el nombre de Política de Cohesión.


El funcionamiento de esta política se basa en la programación por objetivos. La Estrategia UE 2020 define los objetivos de la Política de Cohesión para este periodo. Se trata de una estrategia de crecimiento dirigida a lograr una economía inteligente, sostenible e integradora. Estas tres prioridades, que se refuerzan mutuamente, contribuirán a que la UE y sus Estados miembros generen altos niveles de empleo, productividad y cohesión social.

A través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), del Fondo Social Europeo (FSE) y del Fondo de Cohesión (FC) (España no percibe Fondo de Cohesión en 2014-2020), se perseguirán los siguientes objetivos:

-"Inversión en crecimiento y empleo" el apoyo de todos los Fondos y

-"Cooperación territorial europea", con el apoyo del FEDER.

 

Regiones elegibles para recibir financiación de los Fondos Estructurales (FEDER Y FSE) según categoría, 2014-2020


 

Fuente: Comisión Europea

 

Para reducir esas diferencias de las regiones europeas se ha movilizado un volumen de recursos importante a través de los Fondos Estructurales. Los fondos que ayudarán al desarrollo de las regiones menos favorecidas o con determinadas dificultades son:

  • El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Su objetivo es eliminar las desigualdades regionales dentro de la UE, a través de la transferencia de recursos destinados a la reconversión de las regiones industriales en crisis y las medidas de apoyo a las regiones menos favorecidas.
  • El Fondo Social Europeo (FSE). Su finalidad es mejorar las condiciones de empleo y las oportunidades de trabajo, transfiriendo recursos destinados a favorecer la creación de empleo, la calidad y la productividad en el trabajo.

Además de estos Fondos Estructurales, existe otro instrumento al servicio de la Política Regional Europea: el Fondo de Cohesión. Con él se financian actuaciones relacionadas con la conservación del medio ambiente y las infraestructuras de transporte de interés común para fomentar la cohesión económica y social y la solidaridad entre los Estados miembros.

La Política de Cohesión es beneficiosa para todos los países de la Unión, si bien es cierto que favorece especialmente a las regiones más desfavorecidas permitiéndolas un proceso de convergencia real. Suponiendo, por otro lado, importantes ventajas competitivas para los países más ricos.

La Política Regional se aplica en España mediante los Programas Operativos (PO). Éstos son los documentos que el Estado miembro o la autoridad que éste designa elaboran y que contienen la estrategia a realizar por una región o en un ámbito sectorial determinado, para todo el período de programación.

Estos PO pueden ser regionales, cuando afectan a una única Comunidad Autónoma, o plurirregionales, cuando afectan a más de una. Además, y a excepción de uno (el PO plurirregional FEDER - Fondo de Cohesión) tienen carácter "monofondo", es decir, solamente un único Fondo (FEDER, FSE o Fondo de Cohesión) puede participar en cada uno de ellos.

Todos los PO están identificados en el Acuerdo de Asociación para los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos 2014-2020 (MENR): documento en el que se definen las prioridades nacionales y regionales y asegura su coherencia con las prioridades comunitarias de la UE para cumplir con éxito los principales fines de la Política Regional.

Para cumplir con el principal objetivo de España de contribuir a la cohesión y al desarrollo equilibrado de la Unión, el MENR contempla 23 Programas Operativos (PO) FEDER, 22 PO FSE y 8 PO de Cooperación Territorial.

España, percibirá 52,66 millones de euros de los Fondos Estructurales en el período 2014-2020, que se repartirán entre los distintos PO antes señalados.

 

 

 

ANEXOS

Destacamos

El Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020 tiene por objetivo responder a los retos económicos, medioambientales y sociales identificados en Cantabria, en coherencia con las estrategias nacional y comunitaria para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en la Región. © 2008 Gobierno de Cantabria, todos los derechos reservados.

Gobierno de Cantabria