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Programa operativo 2014-2020

La Unión Europea debe afrontar en este nuevo periodo de programación el difícil reto de salir de la crisis y volver a encarrilar sus economías por la senda del crecimiento sostenible. Esta estrategia de salida supone el restablecimiento de unas finanzas públicas saneadas, reformas estructurales que mejoren el crecimiento, e inversiones específicas para el crecimiento y el empleo.
La Estrategia UE 2020 define los objetivos de la Política de Cohesión para este periodo. Se trata de una estrategia de crecimiento dirigida a lograr una economía inteligente, sostenible e integradora. Estas tres prioridades, que se refuerzan mutuamente, contribuirán a que la UE y sus Estados miembros generen altos niveles de empleo, productividad y cohesión social.
A través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), del Fondo Social Europeo (FSE) y del Fondo de Cohesión (FC) (España no percibe Fondo de Cohesión en 2014-2020), se perseguirán los siguientes objetivos:

-"Inversión en crecimiento y empleo" el apoyo de todos los Fondos y

-"Cooperación territorial europea", con el apoyo del FEDER.

 

FEDER CANTABRIA Programa Operativo 2014-2020

 

Los Fondos del Marco Estratégico Común (MEC)


El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) persiguen objetivos de actuación complementarios, y su gestión está compartida entre los Estados miembros y la Comisión.
Son la principal fuente de inversión a escala de la UE para ayudar a los Estados miembros a restablecer y aumentar el crecimiento y garantizar una recuperación que genere empleo, al tiempo que garantizan el desarrollo sostenible, en consonancia con los objetivos de la estrategia Europa 2020.


El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) asigna objetivos claros a estos instrumentos. La Comisión considera que dichos objetivos pueden alcanzarse de forma más eficaz si los cinco Fondos están mejor coordinados a fin de evitar solapamientos y de optimizar las sinergias, si están plenamente integrados en la gobernanza económica de la Unión Europea, y si contribuyen a la realización de la estrategia Europa 2020, involucrando a las partes interesadas nacionales, regionales y locales.
Un reglamento único para todos los Fondos del MEC
La Comisión ha propuesto un Reglamento de disposiciones comunes para los cinco Fondos (el Fondo de Cohesión no se aplicará a España en 2014-2020). Éste prevé una coordinación mucho más estrecha de los

Fondos para lograr:
-La concentración de recursos en los objetivos de Europa 2020 a través de un conjunto de objetivos temáticos comunes a los que contribuirán los Fondos.
-La simplificación mediante una planificación y unos mecanismos de ejecución más coherentes.
-Mayor atención a los resultados a través de un marco y una reserva de eficacia.
-La armonización de las normas de subvencionabilidad y una prórroga de opciones de costes simplificados para reducir la carga administrativa que pesa sobre los beneficiarios y las autoridades de gestión.

FEDER
El FEDER contribuirá a todos los objetivos temáticos y se centrará en ámbitos de inversión vinculados al contexto en el que actúan las empresas (infraestructuras, empresas de servicios, apoyo a la actividad empresarial, innovación, TIC e investigación) y en la prestación de servicios a los ciudadanos en determinados ámbitos (energía, servicios en línea, educación, sanidad, infraestructuras sociales y de investigación, accesibilidad, calidad del medio ambiente); el Fondo de Cohesión se centrará en la mejora del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la RTE-T;

FSE
El FSE será programado con arreglo a cuatro objetivos temáticos: empleo y movilidad laboral; educación, competencias y aprendizaje permanente; promoción de la inclusión social y lucha contra la pobreza, así como refuerzo de la capacidad administrativa; sin embargo, las acciones apoyadas por el FSE también contribuirán al logro de los demás objetivos temáticos;

FEADER
Las seis prioridades del FEADER tendrán como objetivo el crecimiento inteligente, sostenible e integrador en los sectores agrícola, alimentario y forestal, y en las zonas rurales en su conjunto; abarcan la transferencia de conocimientos y la innovación, la competitividad de la agricultura, la gestión de los recursos naturales y la acción por el clima, y el desarrollo integrador de las zonas rurales;

FEMP
Las prioridades del FEMP, en consonancia con la reforma de la Política Pesquera Común, se centrarán en la viabilidad y la competitividad de la pesca y la acuicultura, garantizando al mismo tiempo el apoyo a su sostenibilidad medioambiental; el FEMP promoverá la cohesión social y la creación de empleo en las comunidades que dependen de la pesca, en particular gracias a la diversificación hacia otros sectores marítimos, así como a las acciones en el ámbito de la política marítima integrada.

En conjunto, la política de cohesión reformada destinará hasta 351 800 millones de euros a inversiones en las regiones y ciudades de Europa, así como en la economía real.Será el instrumento de inversión principal para cumplir los objetivos de «Europa 2020»: generar crecimiento y puestos de trabajo, abordar el cambio climático y la dependencia energética y reducir la pobreza y la marginación social. Contribuirá a esto que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional se centre en las prioridades fundamentales, tales como el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de duplicar las ayudas de 70 000 millones de euros a 140 000 millones a lo largo de siete años. Habrá una mayor orientación hacia los resultados y una nueva reserva de eficacia en todos los fondos estructurales y de inversión que incentive los buenos proyectos. Por último, la eficiencia de la política de cohesión, de desarrollo rural y de pesca también se asociará a la gobernanza económica para promover el cumplimiento por los Estados miembros de las recomendaciones de la UE en el marco del Semestre Europeo.

Infografía Política de Cohesión


Programación

Los trabajos de programación de la Política de Cohesión 2014-2020, coordinados por la Dirección General de Fondos Comunitarios, contemplan la elaboración de los siguientes documentos estratégicos:

  • • El Acuerdo de Asociación de España y
  • • Los Programas Operativos

El Acuerdo de Asociación es el documento nacional, de carácter estratégico, elaborado por cada Estado miembro, que expone la estrategia y prioridades de inversión de los Fondos de la Política de Cohesión (FEDER, FSE, FEADER y FEMP) para el período 2014-2020.

La estrategia definida debe sustentarse en un análisis previo de la situación actual de España y sus regiones, en particular de las disparidades existentes entre ellas, las oportunidades de crecimiento y debilidades de todas sus regiones y territorios, en las diferentes áreas de inversión que identifican los reglamentos que son 11 (denominadas objetivos temáticos):

1.Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.
2.Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas.
3.Mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, del sector agrícola (en el caso del FEADER) y del sector de la pesca y la acuicultura (en el caso del FEMP).
4.Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores.
5.Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos.
6.Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.
7.Promover el transporte sostenible y eliminar los estrangulamientos en las infraestructuras de red fundamentales.
8.Promover el empleo y favorecer la movilidad laboral.
9.Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.
10.Invertir en la educación, el desarrollo de las capacidades y el aprendizaje permanente.
11.Mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública.

Los trabajos de programación se llevan a cabo respetando el principio de partenariado y gobernanza multinivel, esto es, con la involucración de autoridades públicas de los diferentes niveles de la Administración española, agentes económicos y sociales y representantes de la sociedad civil, incluyendo agentes medioambientales, ONGs, organismos de igualdad y no discriminación.

 

Acuerdo de asociación de España 2014-2020

Tal y como establece el Reglamento (UE) Nº 1303/2013 del Parlamento y el Consejo, por el que se establecen las disposiciones comunes relativas al FEDER, FSE, Fondo de Cohesión, FEADER y FEMP para el periodo 2014-2020, el 22 de abril de 2014 se ha remitido a la Comisión Europea la propuesta de Acuerdo de Asociación de España 2014-2020. Se inicia a continuación un período de negociación con la Comisión Europea hasta la aprobación definitiva del Acuerdo de Asociación, en un período máximo de cuatro meses.

Acuerdo de Asociación España 2014-2020

 

Negociación del Marco Financiero Plurianual 2014-2020

El Consejo Europeo de 7 y 8 de febrero de 2013, aprobó el nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP) para el periodo 2014-2020, y deberá ser aprobado a su vez en el Parlamento Europeo. El presupuesto de la Unión tiene como principal objetivo sacar a Europa de la crisis y retornar a la senda del crecimiento y el empleo. Los fondos asignados a la Política de Cohesión superan los 325.000 millones de euros.

Resumen negociación MFP

 

Reglamentos-Versión Definitiva

Marco Financiero Plurianual 2014-2020

Reglamento de disposiciones comunes

Reglamento FEDER-cooperación territorial europea

Reglamento FEDER

 

La especialización inteligente

La nueva arquitectura para la política de cohesión 2014-2020 en la que se enmarca el Marco de Estratégico Común de 2014 a 2020 establece un conjunto de reglas comunes para los Fondos: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Fondo Social Europeo (FSE), Fondo de Cohesión (FC), Fondo Europeo Agricultura de Desarrollo Rural (FEADER) y Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), alineado con la Europa 2020.

La estrategia de especialización inteligente RIS3 se encuentra integrada en los cinco fondos en lo concerniente a los objetivos de la I+D+i y TIC. El reglamento europeo 2011/0276 (COD) en su anexo IV, indica unas condiciones ex ante en temáticas como la Investigación y la Innovación, crecimiento digital en la que la RIS3 está presente.

En el caso de la Investigación y la Innovación, debe existir una RIS3 nacional o regional en sintonía con el programa nacional de reforma, para impulsar el gasto privado en investigación e innovación, que se ajuste a las características de los sistemas nacionales o regionales de investigación e innovación eficaces. En este caso, el criterio de cumplimiento es:

Existe una estrategia nacional o regional de investigación e innovación para una especialización inteligente que:
  • Está basada en un análisis DAFO para concentrar los recursos en un conjunto limitado de prioridades de investigación e innovación
  • Perfila medidas destinadas a estimular la inversión privada en IDT
  • Contiene un sistema de seguimiento y revisión.
  • El Estado miembro ha adoptado un marco en el que se perfilan los recursos presupuestarios disponibles para la investigación y la innovación.
  • El Estado miembro ha adoptado un plan plurianual para presupuestar y priorizar las inversiones relacionadas con las prioridades de la UE (Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación, ESFRI).

En el caso del crecimiento digital, la estrategia nacional o regional en materia de innovación para una especialización inteligente debe contener un capítulo explícito para que el crecimiento digital estimule la demanda de servicios privados y públicos basados en TIC asequibles, de buena calidad e interoperables y aumente su uso por parte de los ciudadanos, incluidos los grupos vulnerables, las empresas y las administraciones públicas, incluso mediante iniciativas transfronterizas. En este caso el criterio de cumplimiento es:

  • La estrategia nacional o regional de innovación para una especialización inteligente contiene un capítulo sobre crecimiento digital que comprende:
  • La presupuestación y priorización de acciones mediante un análisis DAFO llevado a cabo en consonancia con el marcador de la Agenda Digital para Europa.
  • El análisis de un apoyo equilibrado a la demanda y la oferta de tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC).
  • Objetivos cuantificables de los productos de las intervenciones en el ámbito de la alfabetización digital, el desarrollo de capacidades, la inclusión digital, la accesibilidad digital y la salud en línea, que están en sintonía con estrategias sectoriales nacionales o regionales pertinentes en vigor.
  • La evaluación de las necesidades de reforzar el desarrollo de capacidades en TIC.

Descubre la especialización inteligente y la RIS3.

Smart Specialisation (Especialización Inteligente) es un enfoque estratégico para el desarrollo económico a través de un apoyo específico a la Investigación y la Innovación. Este enfoque será la base para las inversiones de los Fondos Estructurales en Investigación e Innovación y uno de los principios básicos de la Estrategia Europa 2020.

En términos más generales, la especialización inteligente implica un proceso de desarrollo de una visión, la identificación de ventajas competitivas, el establecimiento de las prioridades estratégicas y haciendo uso de políticas inteligentes para maximizar el potencial de desarrollo basada en el conocimiento de todas las regiones, fuertes o débiles, de alta tecnología o de baja tecnología.

Alrededor de este enfoque de Especialización Inteligente se ha acuñado el concepto Smart Specialisation Strategy (S3) y se ha constituido la Smart Specialisation Strategic Platform S3P para ayudar a los Estados miembros y las regiones a desarrollar, implementar y revisar sus estrategias de Investigación y de Innovación para el enfoque de Especialización Inteligente (RIS3).

A través de esta plataforma esta disponible una guía metodológica para facilitar la elaboración de estrategias nacionales y regionales de investigación e innovación basadas en la especialización inteligente (RIS3).

La Plataforma S3


La Plataforma S3 de Especialización Inteligente tiene como objetivo dar apoyo a regiones y Estados Miembros en el proceso de diseño, puesta en marcha y revisión de sus estrategias de investigación e innovación para la especialización inteligente (RIS3).

Esta ubicada en el Instituto de Prospectiva tecnológica (IPTS) del Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea en Sevilla y esta supervisada por un comité de representantes de diversas Direcciones Generales de la Comisión Europea. La plataforma tiene como apoyo un grupo de trabajo (“Mirror Group”) de expertos académicos de alto nivel y representantes de organizaciones y redes relevantes.

La guía RIS3

La Guide to Research and Innovation Strategies for Smart Specialization (Guía RIS3) ha sido editada por el Centro Común de Investigación junto a la DG REGIO con contribuciones varias:

  • D. Foray, P. McCann, J. Goddard, K. Morgan, C. Nauwelaers, R. Ortega.
  • Otras Direcciones Generales de la Comisión Europea.
  • El quipo de investigación de la Plataforma S3.

La guía establece seis pasos para llevar a cabo la implementación de unas estrategias de especialización inteligente en una región. Los seis pasos son los siguientes:

1. Análisis del contexto regional y su potencial innovador.

2. Proceso y gobernanza.

3. Visión global de futuro.

4. Selección de prioridades.

5. Políticas y medidas de apoyo.

6. Seguimiento y evaluación.

Guía RIS 3 Castellano

Iniciar un proceso de autoevaluación para una especialización inteligente

La guía RIS3 ofrece un conjunto de pasos para desarrollar una estrategia de especialización inteligente, pero deja libertad a las regiones la implementación de un plan de acción adecuado a sus necesidades.

En una primera fase, es preciso enfocar el plan hacia la obtención de la información necesaria para el posterior desarrollo de una estrategia de especialización inteligente.

El documento ‘Para empezar con la llave RIS3’ publicada por el Ministerio Federal para la Ciencia y la Tecnología en Austria, ofrece una guía de autoevaluación para preparar una estrategia RIS3. La guía de autoevaluación servirá para preparar los pasos ulteriores de la especialización inteligente mediante:

  • La identificación de potencialidades y fortalezas existentes para los esfuerzos de desarrollo.
  • La detección de lagunas y cuellos de botella en el sistema regional de innovación.
  • La movilización de los actores e instituciones relevantes involucrados en los procesos de desarrollo de la RIS3.
  • La definición de los posibles puntos de partida para los procesos de desarrollo de la RIS3.

La guía indica que:

  • En el proceso deben participar los tres grupos constituyentes de la ‘triple hélice’ y evaluar cada uno de ellos y sus relaciones entre sí.
  • Que son los responsables de la política regional los encargados de iniciar el proceso invitando a representantes de las empresas líderes e instituciones punteras a responder distintas cuestiones e informar de sus resultados.
  • El objetivo es identificar un conjunto limitado de especializaciones regionales y el desarrollo de una visión y prioridades consensuadas.

Etapas del proceso

Este proceso se lleva a cabo en tres etapas
1- Iniciativa y gestión de la evaluación
2- Proceso de la evaluación
3- Resultados

Iniciativa y gestión de la evaluación: La evaluación debe liderarse y ser iniciativa del Gobierno, invitando a participar a la parte más representativa del sector empresarial, la ciencia, conocimiento y la creatividad.

Proceso de la evaluación: Este proceso debe llevarse a cabo autoevaluando la ‘triple hélice’: empresarial, ciencia, conocimiento y creativo, y el sector gubernamental y a su vez las interacciones entre los mismos, esto último con el objetivo de valorar la inteligencia de la innovación regional y del marco de las políticas de crecimiento.

La guía de autoevaluación contiene una relación de cuestiones clave para realizar la autoevaluación de los tres sectores y valorar la inteligencia de la innovación regional.

Resultados: Como consecuencia de este proceso se obtendrá un conjunto de fortalezas y potencialidades existentes para proyectos de desarrollo futuro y un conjunto de lagunas y cuellos de botella del sistema regional de innovación.

Key RIS3

El Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020 tiene por objetivo responder a los retos económicos, medioambientales y sociales identificados en Cantabria, en coherencia con las estrategias nacional y comunitaria para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en la Región. © 2008 Gobierno de Cantabria, todos los derechos reservados.

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