Inicio / Actualidad / Actualidad

Actualidad

18/03/2014 | NOTICIAS DESTACADAS

La Comisión Coordinadora de Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria retoma su actividad para el periodo 2014-2020

Las consejeras de Economía y Ganadería y directores y secretarios generales de los demás departamentos del Ejecutivo han mantenido hoy una reunión para reactivar este órgano

Las consejeras de Economía, Hacienda y Empleo y Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Cristina Mazas y Blanca Martínez, respectivamente, así como directores y secretarios generales del resto de departamentos del Gobierno de Cantabria se han reunido hoy para retomar la actividad de la Comisión Coordinadora de Asuntos Europeos, con motivo del comienzo del nuevo periodo de programación 2014-2020.

Mazas ha destacado la importancia de contar con un órgano como esta Comisión, y de su correcto funcionamiento, para la adecuada distribución y aprovechamiento de los distintos fondos europeos que recibe Cantabria. Para ello, y en vista al nuevo periodo 2014-2020, las distintas consejerías del Gobierno de Cantabria necesitan una complementariedad en sus programas operativos.

La responsable de Economía ha subrayado la importancia de los fondos europeos para la región, puesto que, en este periodo, recibirá un 13% más con respecto al anterior, hasta alcanzar los 256 millones de euros.

Como se anunció recientemente, el Gobierno cántabro estima que esta cifra podrá superarse y alcanzar los 270 millones de euros cuando finalicen las negociaciones sobre el reparto del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP), actualmente en proceso.

En ese sentido, y debido a que la última reunión de esta Comisión tuvo lugar en 2007, durante esta jornada se ha hecho hincapié en la necesidad de que las distintas consejerías gestionen los fondos siguiendo una serie de directrices impuestas por la Comisión Europea (CE), tarea que será desarrollada más adecuadamente gracias a este órgano.

La coordinación de todos los departamentos en relación con los principales ejes transversales, tales como protección ambiental, eficiencia energética o transporte, es otra de las puntos que está Comisión seguirá muy de cerca.

Por último, también se ha tratado en profundidad la importancia de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Cantabria, basada en la realización de un análisis en la región para identificar sus ventajas competitivas y sus sectores asentados y emergentes, con el objetivo de una correcta utilización de los fondos europeos.

Destacamos

El Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020 tiene por objetivo responder a los retos económicos, medioambientales y sociales identificados en Cantabria, en coherencia con las estrategias nacional y comunitaria para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en la Región. © 2008 Gobierno de Cantabria, todos los derechos reservados.

Gobierno de Cantabria