Inicio / Actualidad / Actualidad

Actualidad

17/02/2015 | NOTICIAS DESTACADAS

Cantabria firma el programa Feder, que movilizará 270 millones de euros en inversiones

El presidente Ignacio Diego destaca que el trabajo "responsable, prudente y reivindicativo" de su Gobierno hace que "seamos una de las primeras regiones de Europa en dar esta noticia"

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha anunciado hoy que la comunidad autónoma ha firmado ya el Programa Operativo Feder 2014-2020, lo que supone que tiene ya luz verde para poner en marcha medidas que movilizarán más de 270 millones de euros en el nuevo periodo de programación.

Diego, que ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa acompañado por la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ha revelado que en su visita a Bruselas, Mikel Landabaso, jefe de Gabinete de la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, le anunció la aprobación y firma del PO Feder, gracias al trabajo "prudente, responsable y reivindicativo del Gobierno de Cantabria, según ha afirmado el presidente.

En la comparecencia, Ignacio Diego ha explicado que el contenido de este programa "fija las prioridades de este Gobierno para el corto, medio y largo plazo: apostar por las pymes y su desarrollo; por el conocimiento y la economía basada en el I+D+i; por la eficiencia energética; por la promoción de la inclusión social; y por la educación y el aprendizaje permanente".

"Esta es la Cantabria por la que estamos trabajando con estabilidad, perseverancia y decisión", ha afirmado el presidente regional, para añadir que "poner en marcha el Programa Operativo Feder supone apostar por el empleo, ya que todos los ejes que conforman este plan de desarrollo tienen el objetivo común de mantener e intensificar el crecimiento económico y, por tanto, la creación de más puestos de trabajo".

Ignacio Diego ha reafirmado los objetivos del Gobierno para el nuevo año, que pasan por "un crecimiento superior al 2% y la creación de más empleos que en 2014, cuando se generaron más de 5.000".

Abundando en este sentido, el presidente cántabro ha destacado que "si el año pasado lideramos las estadísticas de caída del paro, esta noticia (en alusión a la firma del PO Feder) certifica que también lideramos los resultados de la buena gestión. En definitiva, empleo y buen gobierno, como les prometí a los cántabros".

Para concluir, Diego ha insistido en que "Cantabria se adentra en una etapa de prosperidad y crecimiento, pero necesitamos mantener el mismo rumbo y los mismos principios: estabilidad, perseverancia y decisión".

Programa Operativo Feder 2014-2020

Por su parte, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ha explicado los detalles del PO Feder. Según ha detallado, está formado por seis objetivos temáticos: potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; mejorar el uso y calidad de las TIC y el acceso a las mismas; mejorar la competitividad de las pymes, del sector agrícola y del sector pesquero; favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores; promover la inclusión social y luchar contra la pobreza; e invertir en la educación, el desarrollo de las capacidades y el aprendizaje permanente.

En el primer objetivo temático (potenciar la I+D+i), Mazas ha destacado como medidas a impulsar la mejora de las infraestructuras, equipamientos y medios materiales para la I+D+i; incentivar a las empresas dedicadas al I+D+i; mejorar las licitaciones para el desarrollo tecnológico y la innovación, y por último desarrollar espacios y dinámicas para mejorar la colaboración empresarial.

Respecto al segundo eje temático (mejorar el uso y calidad de las TIC), la consejera ha señalado como iniciativas el apoyo a las empresas para incorporarse a las TIC; el fomento del comercio electrónico o el desarrollo continuo de la Administración electrónico.

En el tercer objetivo (mejora de la competitividad de las pymes), Cristina Mazas ha apuntado al asesoramiento para la apertura al exterior, la mejora de la innovación y la explotación de sus productos; el fomento de la cooperación de pymes con pymes de otras áreas geográficas o el programa Iniciativa Pyme de acceso a la financiación.

Respecto a este último, Mazas ha recordado que se trata de una línea de créditos que cuenta con 20 millones de euros del PO Feder Cantabria y que supondrá movilizar 110 millones de euros en préstamos a pymes y autónomos de la región en condiciones ventajosas, "al uso de lo que supusieron las líneas de financiación BEI-ICAF, de las que se beneficiaron 2.000 empresas cántabras".

En cuanto al cuarto objetivo temático (favorecer una economía baja en carbono), la consejera regional ha explicado que las medidas se centrarán en la introducción de sistemas de gestión y certificación energéticas en infraestructuras públicas, la disminución del uso de energía primaria o la reducción de emisiones de CO2.

Respecto a los objetivos quinto y sexto (inclusión social y educación), Mazas ha hablado del desarrollo e inversiones en infraestructuras sociales, sanitarias y educativas y la mejora continua de la formación y el capital humano.

Programas plurirregionales

Dentro del Feder, Cantabria va a participar, además, en dos programas de carácter plurirregional: Crecimiento Sostenible y Crecimiento Inteligente.

En el programa Crecimiento Sostenible, se articularán tres planes de ayudas: El Plan de Ahorro de Energía y Reducción de Emisiones en la Edificación, conformado por un Plan de ayudas dirigido a particulares en viviendas de su titularidad; el Plan de ayudas dirigido a las empresas del sector terciario en edificios de su titularidad; y el Plan de ayudas a empresas del sector industrial para proyectos de ahorro y eficiencia energética.

En cuanto al programa de Crecimiento Inteligente, Cristina Mazas ha explicado que se compone de seis capítulos:

0        Fondo de Colateral de la I+D empresarial (FondCID)

0        Instrumento financiero de aportación de garantías destinado a PYMEs a las que Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) haya aprobado la financiación de un proyecto de I+D y que no presenten un adecuado nivel de solvencia.

0        Instrumento financiero para la innovación y la modernización tecnológica

0        Línea de concesión de préstamos a tipo de interés bonificado para la financiación de proyectos de innovación tecnológica llevados a cabo por empresas.

0        Proyectos de I+D de empresas

0        Proyectos tecnológicos de interés para el desarrollo socioeconómico regional, realizados por empresas, con los que se apoya la aplicación práctica de conocimientos científicos y tecnológicos en el tejido productivo.

0        Extensión de la banda ancha

0        Ayudas a operadores para la extensión de la banda ancha de nueva generación, de alta velocidad (>30Mbps) y de muy alta velocidad (>100Mbps). Tanto los proyectos referidos a redes de acceso como a redes de enlace (backhaul).

0        Economía digital ligada a las pymes

0        Desarrollar la economía digital, incluyendo el comercio electrónico y la innovación en el ámbito de las TICs, para el crecimiento la competitividad y la internacionalización de la empresa española

0        Servicios públicos digitales en materia de educación

0        Mejora del sistema educativo a través de las TIC y potenciación del desarrollo de productos y servicios para la educación por parte de la industria TIC

ETIQUETAS: Cantabria, FEDER, inversiones,

Documentos relacionados: