Inicio / Actualidad / Actualidad

Actualidad

26/03/2015 | NOTICIAS DESTACADAS

Presentación del Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020

El Programa Operativo FEDER Cantabria  2014-2020 movilizará una inversión global de 270 millones de euros

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, ha asegurado hoy que "nuestra Comunidad es más fuerte porque tiene un Gobierno con estabilidad que reivindica lo que Cantabria se merece".

Mazas ha realizado esta declaración en presencia de la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás; el jefe adjunto de la Unidad España de la Dirección General de Política Regional, Jordi Torrebadella, y la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Inmaculada Valencia, en el transcurso de la presentación a los agentes sociales, económicos y empresariales de Cantabria el contenido del Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER) Cantabria 2014-2020, financiado con Fondos Estructurales,

La titular de Economía ha incidido en que "el Programa FEDER Cantabria 2014-2020 movilizará más de cien millones de euros, sólo en su tramo regional. A ellos se sumarán las inversiones procedentes de otros Programas Operativos FEDER, como el de Iniciativa PYME, con más de cien millones, o el de Crecimiento Inteligente y el de Crecimiento Sostenible, con más de cincuenta millones. En total, una movilización de recursos públicos de 270 millones de euros solo con el Programa Feder, al que habrá que sumar el resto de programas operativos: Feader, Fondo Social Europeo y Fondo Europeo Marítimo Pesquero".

El acto, celebrado en la Sala Griega del Palacio de Festivales, ha comenzado guardando un minuto de silencio por las víctimas del accidente aéreo en Francia que ha costado la vida a 150 personas.

En su intervención, la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha enfatizado que "durante las negociaciones llevadas a cabo entre España y la Unión Europea para el reparto de los Fondos Estructurales se consiguió un total de 38.000 millones de euros y, en el caso de Cantabria, se logró imponer que la participación del Gobierno regional pasase de gestionar un 62 % de los Fondos a un 65 % en el nuevo período de programación 2014-2020, lo que supone un 19 % más que en el anterior programa 2007-2013".

Tras la intervención de Fernández Currás, Mazas ha destacado que "el Programa Operativo FEDER es fruto de nuestro afán reivindicativo, nuestra capacidad negociadora y del buen Gobierno". "Estos tres pilares", ha añadido, "son los que nos permiten decir que hemos obtenido más recursos, destinados a proyectos que consideramos prioritarios y los que nos convierten en una de las primeras comunidades que lo desarrollarán".

Programa Operativo Feder Cantabria 2014-2020

El Programa FEDER Cantabria está formado por seis objetivos temáticos: potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; mejorar el uso y calidad de las TIC y el acceso a las mismas; mejorar la competitividad de las pymes, del sector agrícola y del sector pesquero; favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores; promover la inclusión social y luchar contra la pobreza; e invertir en la educación, el desarrollo de las capacidades y el aprendizaje permanente.

Programas plurirregionales

Dentro del Feder, Cantabria va a participar, además, en dos programas de carácter plurirregional: Crecimiento Sostenible y Crecimiento Inteligente.

En el programa Crecimiento Sostenible, se articularán tres planes de ayudas: El Plan de Ahorro de Energía y Reducción de Emisiones en la Edificación, conformado por un Plan de ayudas dirigido a particulares en viviendas de su titularidad; el Plan de ayudas dirigido a las empresas del sector terciario en edificios de su titularidad; y el Plan de ayudas a empresas del sector industrial para proyectos de ahorro y eficiencia energética.

El programa de Crecimiento Inteligente se compone de seis capítulos:

0        Fondo de Colateral de la I+D empresarial (FondCID)

0        Instrumento financiero de aportación de garantías destinado a PYMEs a las que Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) haya aprobado la financiación de un proyecto de I+D y que no presenten un adecuado nivel de solvencia.

0        Instrumento financiero para la innovación y la modernización tecnológica

0        Línea de concesión de préstamos a tipo de interés bonificado para la financiación de proyectos de innovación tecnológica llevados a cabo por empresas.

0        Proyectos de I+D de empresas

0        Proyectos tecnológicos de interés para el desarrollo socioeconómico regional, realizados por empresas, con los que se apoya la aplicación práctica de conocimientos científicos y tecnológicos en el tejido productivo.

0        Extensión de la banda ancha

0        Ayudas a operadores para la extensión de la banda ancha de nueva generación, de alta velocidad (>30Mbps) y de muy alta velocidad (>100Mbps). Tanto los proyectos referidos a redes de acceso como a redes de enlace (backhaul).

0        Economía digital ligada a las pymes

0        Desarrollar la economía digital, incluyendo el comercio electrónico y la innovación en el ámbito de las TICs, para el crecimiento la competitividad y la internacionalización de la empresa española.

0        Servicios públicos digitales en materia de educación

0        Mejora del sistema educativo a través de las TIC y potenciación del desarrollo de productos y servicios para la educación por parte de la industria TIC.

ETIQUETAS: FEDER, Programa, Operativo, 2014-2020,

Destacamos

El Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020 tiene por objetivo responder a los retos económicos, medioambientales y sociales identificados en Cantabria, en coherencia con las estrategias nacional y comunitaria para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en la Región. © 2008 Gobierno de Cantabria, todos los derechos reservados.

Gobierno de Cantabria