Inicio / Actualidad / Actualidad

Actualidad

25/02/2016 | NOTICIAS DESTACADAS

Sota destaca que la política de cohesión "es clave para alinear los planes de desarrollo territorial de las regiones europeas"

El consejero ha asegurado en la apertura del Foro de Economía y Política Regional que los nuevos programas FEDER 2014-2020 contribuirán a la creación de empleo y ayudarán al desarrollo socioeconómico de las comunidades

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha afirmado que los nuevos programas operativos FEDER 2014-2020 "contribuirán de manera importante a la creación de empleo y ayudarán al desarrollo económico y social de nuestras Comunidades y Ciudades Autónomas".

Sota ha realizado estas declaraciones en la inauguración del Foro de Economía y Política Regional, que se celebra en Santander los días 25 y 26 de febrero en el Hotel Santemar de Santander. Este Foro económico está organizado por la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos y cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria.

En el acto inaugural el consejero ha recordado que la última vez en la que Cantabria organizó un foro de estas características fue en el año 2009 y que el objetivo entonces fue evaluar las políticas de cohesión, además de dar a conocer una serie de propuestas orientadas a reformar los Fondos y conseguir con ello "mejorar las condiciones de vida y crear y mantener las ventajas competitivas regionales".

En esta línea, Sota ha señalado que una de las cuestiones que se plantearon en aquel foro fue que la política de cohesión tenía que ser la misma para todas las regiones europeas, prestando especial atención en aquellas menos desarrolladas.

El titular de Economía y Empleo ha apuntado que el programa económico de Cantabria fue aprobado hace un año y medio y que en la actualidad se está trabajando en su puesta en marcha. Para ello, ya se han celebrado dos reuniones del comité de seguimiento y, según ha indicado, a finales de abril se celebrará una nueva reunión en la que se trabajará para aprobar el Plan de Evaluación.

Según ha dicho, en el Programa Operativo de Cantabria para el periodo 2014-2020 los esfuerzos se centrarán en cuatro áreas: la investigación e innovación, las PYMES, la tecnología de la información y de la comunicación y la economía baja en carbono.

Y su éxito dependerá, a su juicio, "del trabajo coordinado y conjunto entre el Organismo Intermedio, la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos, junto con los diferentes órganos que van a gestionar operaciones objeto de cofinanciación en los próximos años".

Para finalizar, Sota ha agradecido a los representantes del Ministerio el apoyo que está ofreciendo al Programa Operativo FEDER Cantabria, el cual está resultando imprescindible para su buena marcha.

En el acto inaugural el consejero ha estado acompañado por el director general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, José María Piñero Campos.

 

ETIQUETAS: Sota, destaca, que, la, política, de, cohesión, es, clave, para, alinear, los, planes, de, desarrollo, territorial, de, las, regiones, europeas,

Destacamos

El Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020 tiene por objetivo responder a los retos económicos, medioambientales y sociales identificados en Cantabria, en coherencia con las estrategias nacional y comunitaria para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en la Región. © 2008 Gobierno de Cantabria, todos los derechos reservados.

Gobierno de Cantabria