Inicio / Actualidad / Actualidad

Actualidad

22/04/2016 | NOTICIAS DESTACADAS

Los fondos FEDER a análisis entre los alumnos de Derecho de la Unión Europea en el foro “Cantabria Europa: la política de cohesión de la Unión Europea”.

La Directora General de Economía y Asuntos Europeos, Inmaculada Valencia destaca la buena gestión del Programa Operativo 2007-2013

La Dirección General de Economía y Asuntos Europeos,  en colaboración con la Cátedra Jean Monnet de la Universidad de Cantabria (UC), ha organizado un foro sobre el impacto de la política de cohesión europea en Cantabria desde 1986 hasta 2013 y sobre la programación de Fondos Estructurales y de Inversión Europeos 2014 – 2020, recientemente aprobada.

Dentro del marco colaborativo que las dos entidades tienen suscrito, la actividad se ha dirigido a un público universitario formado en materia política y económica.

La presentación del acto corrió a cargo de Rosario Ojinaga, titular de la Cátedra Jean Monnet y del Módulo Jean Monnet de Derecho de la Unión Europea y Acción Exterior, que presentó a las ponentes.. A continuación, la intervención de Dña. Ana Carrera, profesora de Economía Política de la Universidad de Cantabria, abrió la jornada abordando la trayectoria de la relación de Cantabria y estos Fondos Europeos desde 1986, momento de la adhesión de España en la entonces Comunidad Económica Europea.

Desde un punto de vista económico, Carrera desgranó la incidencia de los fondos estructurales en Cantabria, respondiendo a la pregunta de “¿cuánto dinero ha llegado a Cantabria y a qué se ha dedicado?”. Para ello dividió diferentes periodos de programación al hilo del comportamiento desigual de la economía de Cantabria durante los diversos periodos, mencionando mejoras como la peatonalización de la Calle Burgos, la inversión en el Parque de Cabárceno, el saneamiento y depuración de aguas o la restauración del Palacio de la Magdalena.

Para terminar, la profesora de Hacienda Pública de la Universidad de Cantabria, desglosó un análisis DAFO de la economía regional que fue el germen de la estrategia de especialización inteligente que ha adoptado Cantabria desde entonces.

A continuación tomó la palabra la Directora General de Economía y Asuntos Europeos, Inmaculada Valencia, que como ex alumna animó a los participantes a aprovechar este tipo de ponencias, subrayando que los temas europeos aunque “ahora os resultan muy lejanos quizá se conviertan en vuestro ámbito de especialización”, por la amplitud del campo de acción que tiene, en este sentido, la política regional europea.

 

Valencia quiso matizar dos ideas clave en este foro. Por un lado, recalcar el volumen de fondos que España ha recibido desde su inclusión en la Unión Europea, siendo este “el mayor de toda la historia de la UE”.

Por otro lado, la titular de Asuntos Europeos señaló los cuatro programas operativos de financiación europea que ahora existen para España (FEDER, FEADER, FEAMP y el FSE), aparte de aquellos que se rigen por concurrencia competitiva y que a partir de ahora, “serán los más solicitados”. Con independencia de esto, Cantabria seguirá recibiendo fondos en el marco de los programas plurianuales. Así, en un futuro próximo, el 80% de los fondos recibidos se dedicará a estos cuatro temas:

  1. Innovación, investigación y desarrollo tecnológico
  2. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)
  3. Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES)
  4. Economía baja en carbono (de obligado cumplimiento al 9% del presupuesto)

 

El 20% restante se destinará a políticas sociales y acción contra la pobreza y a educación y capacidades desarrollo permanente.

Es por esto que se animó a elegir proyectos consistentes con una estrategia de especialización inteligente: de especialización en sectores donde Cantabria ya tiene un valor añadido comparativo como las PYMES, el sector agrícola o la pesca.

Cantabria participa de forma alternativa a los fondos estructurales y de cohesión en tres programas plurirregionales que son: la Iniciativa PYME, el Programa Operativo de Crecimiento Inteligente y el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible.

 

 

Cátedra Jean Monnet

La cátedra Jean Monnet es un curso de especialización de la Universidad de Cantabria reconocido con título propio y apoyado por la Comisión Europea a través de la concesión de un Módulo Jean Monnet en el marco del programa Erasmus+. Además del respaldo europeo, la cátedra suma también el procedente de forma continuada de la Dirección General de Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria.

El curso, que aborda problemáticas relativas al sistema jurídico–politico comunitario, mantiene desde 1997 una trayectoria brillante a lo largo de todas sus ediciones y ha supuesto una gran mejora de los estudios relacionados con la Unión Europea, tanto en la perspectiva de la UC como de la sociedad de Cantabria en general.

ETIQUETAS: FEDER, Universidad de Cantabria, cátedra, Jean Monnet, Derecho,

Destacamos

El Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020 tiene por objetivo responder a los retos económicos, medioambientales y sociales identificados en Cantabria, en coherencia con las estrategias nacional y comunitaria para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en la Región. © 2008 Gobierno de Cantabria, todos los derechos reservados.

Gobierno de Cantabria