Inicio / Actualidad / Actualidad

Actualidad

12/09/2016 | NOTICIAS DESTACADAS

Presentacion programación FEDER periodo 2014-2020 en CEOE-CEPYME

Dentro del marco de la iniciativa europea “Hablamos de Europa”, el Seminario “Las iniciativas comunitarias de apoyo empresarial. Guía del usuario para las empresas de Cantabria” ofreció un análisis pormenorizado de la evolución del PO FEDER 2014-2020 en Cantabria.

La Dirección General de Economía y Asuntos Europeos participó con dos ponentes en el Seminario “Las iniciativas comunitarias de apoyo empresarial. Guía del usuario para las empresas de Cantabria”, realizado en el Salón de Actos de la Sede de CEOE-CEPYME en Santander el viernes 9.

 

Durante este encuentro se expusieron las áreas claves de trabajo para el Gobierno de Cantabria para el próximo año, que incluyen mejorar la innovación del desarrollo empresarial así como el crecimiento y competitividad de las PYMES, facilitar el paso a una economía baja en carbono y apostar por la sanidad y educación. Para todo esto se espera una inversión de 105 millones de euros que se complementaría con la partida de los programas Pluriregionales.

 

La participación de la máxima responsable de la Oficina de Asuntos Europeos en Santander, la Directora General, Montserrat García Ortiz, sirvió para ilustrar y explicar qué es el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cómo se gestiona y cuáles son sus objetivos y áreas principales de actuación, así como ver la evolución del mismo en Cantabria.

 

Durante su alocución, la titular de Asuntos Europeos destacó el “éxito” de los objetivos más avanzados, “fruto de la lucha del Gobierno de Cantabria por mejorar en Educación y Sanidad” y que se han visto materializados en las inversiones e infraestructuras en la Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital de Sierrallana, con un importe de más de 716.000€; y la puesta en marcha del Instituto de Castro Urdiales, con una adjudicación de más de 600.000€.

 

Centrándose en el PO FEDER se repasaron los objetivos temáticos actuales, incidiendo especialmente en aquellos que tienen en las PYMES a su eje vertebrador o destinatario principal.

 

García Ortiz hizo hincapié “en los esfuerzos que desde el Gobierno de Cantabria se realizan para apoyar a la PYME cántabra”, comenzando por los 20 millones de euros a través del Programa Operativo regional. A este respecto completó su intervención abordando Iniciativa PYME. La innovación del instrumento PYME, principal instrumento financiero de ayuda de la UE, se basa en que “aplica parte de la financiación de la UE con cargo a FEDER para otorgar garantías a las PYMES”, de este modo la cantidad que la CC.AA. aporta se canaliza a través de un instrumento y se usa como garantía para asumir riesgos en los proyectos. “Por cada euro FEDER que se pone el pronóstico del Fondo Europeo de Inversiones es que se puedan llegar a prestar hasta siete euros”, aseveró.

 

Con el objetivo de que las PYMES puedan crecer, crear empleo y consolidarse la expectativa es llegar a 140 millones de euros prestados a empresas y todos están garantizados con un máximo del 50%. La Directora General destacó la facilidad de acceso a la financiación por parte de las Pymes,”algo que si no fuese a través de este instrumento seguramente no sería así”. En esa línea se refirió también a las condiciones ventajosas que les ayudan a resolver, en parte, sus necesidades de financiación de un modo más rápido.

 

 

Evolución de Iniciativa PYME en Cantabria

 

Durante los últimos meses la Directora General realizó una serie de encuentros presentando este programa en Santander, Torrelavega y Castro Urdiales al considerar “importante que las empresas puedan conocer la Iniciativa Pyme y beneficiarse así el tejido empresarial de la región”.  Con los últimos resultados obtenidos” puede extraerse que la iniciativa ha funcionado muy bien y se ha logrado cumplir el objetivo”.

 

La gran mayoría de los préstamos han sido de pequeña cuantía, el 64% por un importe inferior a 50.000euros. Valorando el impacto que el Programa Operativo ha tenido en la región García Ortiz considera que Iniciativa PYME está cumpliendo su objetivo, “ya que el 92% de los préstamos son en empresas con un grado especulativo de riesgo alto. Se está consiguiendo lo que se pretendía, ayudar a aquellas empresas que tienen más necesidad de financiación”. Por sectores, el consumo ha sido el de mayor porcentaje, quién ha estado tirando del crecimiento económico en el último periodo.

ETIQUETAS: Presentacion, programación, FEDER, periodo, 2014-2020, en, CEOE-CEPYME,

Destacamos

El Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020 tiene por objetivo responder a los retos económicos, medioambientales y sociales identificados en Cantabria, en coherencia con las estrategias nacional y comunitaria para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en la Región. © 2008 Gobierno de Cantabria, todos los derechos reservados.

Gobierno de Cantabria